martes, 16 de diciembre de 2008

cuento arabe: El rey, el cirujano y el sufí.


En la antigüedad, un rey de Tartaria estaba paseando con algunos de sus nobles. Al lado del camino se encontraba un Abdal (un sufí errante), quien exclamó: -Le daré un buen consejo a quienquiera que me pague cien dinares. El Rey se detuvo y dijo: -Abdal, ¿cuál es ese buen consejo que me darás a cambio de cien dinares? -Señor -respondió el Abdal-, ordena que se me entregue dicha suma y te daré el consejo inmediatamente. El Rey así lo hizo, esperando escuchar algo extraordinario. El sufí le dijo: -Este es mi consejo: nunca comiences nada sin que antes hayas reflexionado cuál será el final de ello. Ante estas palabras, los nobles y todos los presentes estallaron en carcajadas, diciendo que el Abdal había sido listo al pedir el dinero por adelantado. Pero el Rey dijo: -No tienen motivo para reírse del buen consejo que este Abdal me ha dado. Nadie ignora que deberíamos reflexionar antes de hacer cualquier cosa. Sin embargo, diariamente somos culpables de no recordarlo y las consecuencias son nefastas. Aprecio mucho este consejo del derviche.Así, el Rey decidió recordar siempre el consejo y ordenó que fuese escrito en las paredes con letras de oro, e incluso grabadas en su vajilla de plata. Poco después, un intrigante concibió la idea de matar al Rey. Sobornó al cirujano real con la promesa de nombrarlo primer ministro si clavaba una lanceta envenenada en el brazo del Rey. Cuando llegó el momento de extraer sangre al Rey, se colocó una jofaina para recoger la sangre. De repente, el cirujano vio las palabras grabadas allí: Nunca comiences nada sin que antes hayas reflexionado cuál será el final de ello. Fue entonces cuando el cirujano se dio cuenta de que, si el intrigante se convertía en rey, lo primero que haría sería ejecutarlo, y así no necesitaría cumplir su compromiso. El Rey, viendo que el cirujano estaba temblando, le preguntó que le ocurría, y éste le confesó la verdad inmediatamente. El autor de la intriga fue capturado; el Rey reunió a todas las personas que habían estado presentes cuando el Abdal le dio el consejo, y les dijo: -¿Todavía se ríen del derviche?

FIN




iglesia de :Santa Sofía.

La iglesia de santa Sofia, dedicada a la segunda persona de la Trinidad, es una de las obras cumbre del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino (hoy Estambul, en Turquía).
Sus arquitectos,
Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro columnas. Dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes. Posee además unos bellos mosaicos bizantinos.

lunes, 20 de octubre de 2008

casas romanas


Villas:Casas de los romanos privilegiados, eran muy grandes y poseian varias habitaciones, Tabernae(tienda), Implovium(fuente), Peristilum(patio interior), etc...


Domud:Casas de los plebeyos romanos eran de madera y eran como los edificios de ahora, una planta bajo otra.

lunes, 13 de octubre de 2008

Edificios romanos







Termas:Edificios romanos donde tomaban un baño relajante mientras algunos hablaban de negocios y otros se relajaban, donde solo acudian la gente privilegiada al ser un edificio público.






Templo romano:Edificio romano donde se reunia la gente para orar a todos sus Dioses.






Coliseo:Edificio romano de ocio donde iba la gente a ver los combates de gladiadores, las carreras de caballos y diversas actividades.






Circo romano:Edificio romano de ocio similar al coliseo donde se practicaban actividades propias de un circo.De allí viene la frase "panem et circenses".






Sociedad de Roma

Plebeyos:Clase social romana que eran ciudadanos libres pero con derechos a quienes se les otorgó mediante la ley de las XII tablas. Era la mayoria de la gente, es decir el pueblo.


Patricios:Clase social romana alta, es decir la aristocracia. Poseian varias casas y eran ciudadanos libres, eran los ciudadanos natales.
Legionarios:Clase social romana que se dedicaba a las guerras, convates algunos pertenecian a la aristocracia.
Esclavos:Clase social romana pésima que se dedicaba a las tareas no deseadas: Minas, combates de gladiadores, granjas agrícolas, etc...
Libertos:Clase social romana libre que eran antiguos esclavos que sus dueños que los liberaban de la esclavitud bien pagando o por vondad del dueño.